METRÓPOLIS
Editada tutoría 7/05
El día de hoy hablaremos sobre una película del año 1927, Metrópolis, de Fritz Lang. Para empezar, un pequeño resumen: existe una ciudad llamada Metrópolis donde las personas que allí viven pueden disfrutar de muchas comodidades y disponer de lugares de ocio como jardines o estadios, pero, debajo de esta ciudad se encuentran los trabajadores encargados de mantener la ciudad, laborando hasta la extenuación y sometidos a las órdenes de unos pocos.
El día de hoy hablaremos sobre una película del año 1927, Metrópolis, de Fritz Lang. Para empezar, un pequeño resumen: existe una ciudad llamada Metrópolis donde las personas que allí viven pueden disfrutar de muchas comodidades y disponer de lugares de ocio como jardines o estadios, pero, debajo de esta ciudad se encuentran los trabajadores encargados de mantener la ciudad, laborando hasta la extenuación y sometidos a las órdenes de unos pocos.
Todo comienza cuando una mujer de clase obrera va a un jardín con sus hijos y nuestro protagonista la sigue y tras ver la “otra” realidad trabaja junto a los obreros para conseguir cambiar el orden de la sociedad.
La película es una clara crítica a la sociedad capitalista donde son los más pobres los que se agotan trabajando para poder mantener los vicios de los que están por encima de ellos. Aquí, se retrata esto mismo literalmente, ya que la ciudad se divide en dos y divide a la población, colocando a cada uno donde le corresponde desde niños y no dando la posibilidad de mejorar, sólo de pasar de la superficie a la sociedad obrera.
Es fácil entender también cómo por pertenecer a un grupo u otro te tratan de diferente manera; poder participar en las actividades y vivir una vida acomodada o estar destinado a trabajar toda tu vida para complacer a otros y ser excluido de ciertos lugares como le pasa a la mujer que lleva a sus hijos a los jardines.
La película fue filmada en el año 1927 en Alemania, país en un estado de postguerra y una república que acabaría en el año 1933 con el comienzo del III Reich. Se trata de un periodo de democracia, pero marcado por una buena cantidad de golpes de estado e intentos de revolución y una fuerte crisis económica. Al ver esta situación política, podemos entender un poco mejor la inspiración de esta película, que supone un fiel retrato de una revolución obrera y la crisis económica del momento.
Vemos una sociedad gobernada por unos pocos que someten a los de menos poder, es decir, una sociedad totalitaria, reflejo de la sociedad alemana que acaba de salir del II Reich para entrar de lleno en el tercero, de la mano de Hitler. Una sociedad que no es libre y trata de luchar por ello desde abajo.
Pensamos que la película representa el pequeño espacio de tiempo en el que los alemanes estaban volviendo a crecer tras una guerra, en donde la gran mayoría de la población no era pudiente y por tanto pasaban esclavizados sus días, trabajando para aquellos que sí pueden. Se puede establecer una relación con otras sociedades que han pasado por una situación similar o incluso en comparación a la cultura de masas en la que las personas, siguen esclavizadas, creyendo toda la información que viene de los que están por arriba y en conclusión, trabajando para que éstos mantengan su éxito y perdiendo, su libertad, para estar infinitamente atados a lo que se les dice.
En la película se muestra cómo las personas están a disposición de estos jefes desde su nacimiento y hasta su muerte, y siguiendo con el pensamiento que lo compara con la cultura de masas, vemos una similitud muy estrecha entre ambos. En la cultura de masas, las personas siempre van a pensar que son libres de elegir, de ser quienes quieren ser, pero la saturación que hay sobre contenidos procedentes de las personas influyentes del país, consiguen que todos nos comportemos como robots, siguiendo modas y doctrinas que minan nuestra libertad.
Es curioso que la película sea considerada la primera película de ciencia ficción, ya que, en nuestra opinión, tiene muchas similitudes con la realidad.
La criticona culta.
Comentarios
Publicar un comentario