¿LA ESCUELA DE FRANKFURT APROBARÍA A GREASE?

Para la reseña de hoy, traemos la respuesta a una pregunta ¿qué pensarían los teóricos de la Escuela de Frankfurt acerca de Grease?

Como ya comentamos en entradas anteriores la teoría de la escuela de Frankfurt se caracterizaba por:

  • Defendían que el conocimiento crea la realidad y no al contrario: en este caso, la realidad que vemos reflejada en Grease es completamente ficticia por lo que los conocimientos que pudiera generar a los espectadores y espectadoras no es mucho. Es decir, Grease no es una película que refleje una historia que a todo el mundo le haya ocurrido, o le pueda ocurrir, por lo que no tiene ninguna moraleja o ninguna enseñanza que interioridad para aprender y ampliar el conocimiento individual de cada uno.

  • Estaban a favor de la idea de que las teorías no son la palabra de Dios sino producciones culturales que dependen del contexto: esta regla tampoco la cumple Grease, ya que de la película no surge ninguna teoría que dependa de su contexto, ni que afecte al mismo.

  • El foco de estudio se centra en la despersonalización de la sociedad en el capitalismo después de la Iª Guerra Mundial: aunque Grease es bastante más posterior a la cronología en la que se enmarcan los teóricos de la escuela de Frankfurt, cumple esta regla perfectamente, ya que, Grease despersonaliza completamente la sociedad que refleja en la película. Los personajes que aparecen en Grease, son totalmente ficticios, lo que lo aleja más aún de la realidad y hace que las personas que vean la película no se sientan identificadas con ninguno de ellos, resultando así de una aportación a la personalidad nula.

  • Tienen una visión apocalíptica de la producción cultural: viendo Grease con el filtro de la escuela de Frankfurt, no nos extraña que los teóricos de esta corriente tuvieran una visión apocalíptica de la producción cultura. Grease es una producción hecha únicamente para pasar el rato, para entretenerse y, sobretodo, para no pensar. No enseña nada, no te hace replantearte ningún aspecto de la vida real, tampoco es una crítica hacia ningún tema en concreto, etc.

En definitiva, si Grease fuese alumno, y los teóricos de la escuela de Frankfurt fuesen los profesores, podemos afirmar con total seguridad que mandarían a la película a segunda convocatoria, ya que va en contra de todo lo que ellos defendían, y a favor de lo que criticaban.

La criticona culta

Comentarios

Entradas populares