BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA
Editada tutoría 7/05
En esta entrada vamos a reseñar la película “Buda explotó por vergüenza”, visionaria en el Cineforum Alice Guy el 30 de abril de 2019. Para ello vamos a hacerlo de la misma manera que se hizo en ese cineforum, y en el mismo orden:
En primer lugar, la ficha técnica de la película:
- Título original: Buda az sharm foru rikht (Buddha collapsed out of shame)
- Año: 2007
- Origen: Irán
- Directora: Hana Makhmalbaf
- Guionista: Marzieh Meshkini
- Música: Tolibhon Shakhidi
- Reparto: Nikbakht Noruz, Abdolalo Hoseinali, Abbas Alijome
- Productora: coproducción Irán-Francia
A continuación un resumen de la película:
Baktay, es una niña de Afganistán que vive en una cueva con su madre y su hermano, que aún es un bebé. Cada día escucha a su vecino Abbas leer en alto historias en su cuaderno, historias que aprende en la escuela donde también le han enseñado el alfabeto y a leer. Baktay, incitada por su vecino y totalmente convencida de que es lo que debe hacer decide ir a la escuela. Durante toda la película se le suceden numerosos contratiempos para llegar a su objetivo: ir a la escuela. Estos contratiempos muestran el día a día de niños y niñas que viven en Afganistán y que tienen que sufrir un realidad, demoledora para su corta edad.
Para entender la película es necesario contextualizarla:
Como ya hemos dicho, Baktay vive en una cueva en Afganistán.
Estas cuevas son las que quedan bajo los Budas que los talibanes explotaron a su llegada al poder en el país en 2001, éstos los consideraron ídolos contrarios al Corán y, a pesar de los continuos intentos de persuasión por muchos países para que no lo hicieran, acabaron siendo demolidos entre dinamita y bombardeos de tanque.
Dicho Budas estaban situados a los lados del acantilado Bamiyan donde se encuentran las cuevas que sirven de hogar a numerosas familias, como es el caso de Bkatay y su vecino Abbas.
A lo largo de la película vemos la influencia del régimen talibán en Afganistán reflejada en los niños. Éstos, literalmente, juegan a ser talibanes, capturan a Baktay y hacen el intento de apedrearla, dispararla o encerrarla en una cueva. A su amigo Abbas le tienden una trampa construyendo una zanja, imitando los ataques a los estadounidenses. El juego acaba cuando, aquellos contrarios a los niños talibanes, simulan su muerte. En la película, Abbas le repite varias veces a Baktay: “Baktay tienes que morir, sino no serás libre”.
A partir de esta última frase, se genera un debate: ¿de verdad para salir de esta situación que se plantea en numerosos países, hay que morir?
Toda esta historia hace reflexionar acerca de cómo es el día a día de los niños y niñas afganos y, de por qué, la única libertad es la muerte. Tras el debate llevado a cabo en el cineforum no hemos llegado a ninguna solución para esto pero si nos ha dado tiempo a reflexionar.
En primer lugar, consideramos indecente las peripecias que los protagonistas de esta historia pasan para ir al escuela, tanto la niña como el niño tienen un largo camino hasta su aula. Además, tampoco les resulta fácil conseguir los materiales ya que provienen de familias con escasos recursos.
En el caso de Baktay, a todos estas trabas se le suma que es mujer y que por lo tanto tiene que acudir a una escuela solo para mujeres, la cual, está más lejos aún. Pero el principal problema que tiene Baktay es la sociedad en la que vive. Por un lado, no está bien visto que una niña vaya a la escuela y por lo tanto no se le da prioridad, es más adecuado que se quede cuidando de su hermano pequeño ejerciendo un papel de madre cuando la suya no está.
Esta representación de la mujer que se hace en la película y que muestra la realidad de países como Afganistán, muestra una vez más como es común en cine que la figura femenina se acerque al entorno de la naturaleza, en este caso, a la obligación que tiene Baktay como mujer de cuidar de su hermano pequeño.
Por otra parte hay elementos narrativos en la película que juegan un papel fundamental.
Por otra parte hay elementos narrativos en la película que juegan un papel fundamental.
- La grabación de la película en un país así es toda una hazaña digna de premiar, más aún por haber sido una mujer la que haya tenido el valor de meter cámara en una sociedad machista y totalmente patriarcal.
- La música de Tolibhon Shakhidi juega un papel fundamental en la película, marca lo momentos de máxima tensión haciendo que al espectador le resulte imposible desengancharse de la historia.
- Elemento como el cuaderno amarillo de Baktay son casi un personaje más. La primera vez que aparece es totalmente nuevo, como la ilusión de Baktay por ir a la escuela; después le arrancan algunas hojas, igual que a Baktay le ponen constantes trabas para llegar al colegio; finalmente, el cuaderno acaba prácticamente destrozado, al igual que Baktay, que tiene que hacerse la muerta para ser libre.
- Otro elemento importante en la película es la cometa que aparece puntualmente como sinónimo de rechazo hacia los estadounidenses.
La criticona culta
Comentarios
Publicar un comentario