THELMA Y LOUISE

En la entrada de hoy, vamos a comentar la película “Thelma y Louise” de Ridley Scott. Para contextualizarla: se trata de la historia de dos chicas que se van de vacaciones juntas pero una serie de acontecimientos las convierten en fugitivas.
La historia empieza cuando un hombre trata de violar a Thelma, entonces, aparece Louise con una pistola y lo mata. Entonces deciden escapar e irse a México pero, no cuentan con que los policías y el FBI ya las están siguiendo. Por el camino, cometen más crímenes como robar una tienda, hasta que llegan al gran cañón donde al fin la policía las acorrala y ellas deciden tirarse por el barranco.
Durante la película se pueden notar las diferencias de género, para empezar, la mujer tiene que pedir permiso para todo a su marido o a su padre (por momentos, se compara al marido de Thelma con su padre por estar siempre tan encima de ella). Lo más llamativo de este punto es el miedo que tienen las dos chicas a ir a hablar con la policía después de haber matado al chico de la discoteca y es que, podrían haber alegado defensa propia, pero decidieron no hacerlo por saber que nadie les creería o les echarían la culpa de lo que había pasado.

A raíz de esto, se pueden ver matices de violencia de género dentro del matrimonio de Thelma, ya que su marido siempre le está gritando, menospreciando e insultando y también le prohíbe hacer cosas, minando su libertad. Esto se traslada a personas desconocidas como es el hombre que mata Louise, que intentó forzar a Thelma y se sobreentiende que a otras muchas chicas también, por su forma de actuar y los comentarios de la camarera del bar.
En general, toda la película está ubicada en una sociedad machista, en la que los hombres siempre ganan y se consideran mejores que las mujeres, considerándolas como objetos de su propiedad y por tanto acercándolas a la naturaleza y colocándolas como parte de ella; seres que no tienen acción, que son pasivas y responden a las acciones de los hombres.
Sin embargo, las protagonistas rompen con esto, colocándose como el centro de la trama y convirtiéndose en dueñas de sí mismas, sin responder a nada ni a nadie, llegando incluso a morir antes que entregarse a la policía y por tanto volver a perder su libertad. Aunque, si bien esto es cierto, el guión castiga sus personajes matandolas, transmitiendo un mensaje muy claro: si eres rebelde, acabas tirándote por un barranco, es mejor que obedezcas a lo que la sociedad te dicta.

Antes de terminar, cabe destacar que ese castigo hacia la rebeldía femenina, se repite en nuestro producto cultural Grease; como ya contamos en otro post hablando de Rizzo, a ella su rebeldía se le castiga con un embarazo no deseado.

La criticona culta.

Comentarios

Entradas populares