BAGDAD CAFÉ

Editada después de tutoría 7/05
En la entrada de hoy hablaremos sobre una película titulada “Bagdad Café” de Percy Adlon. Se trata de una producción en la que se retrata la historia de una mujer que está atravesando el desierto con su marido para ir a la ciudad de Las Vegas (Nevada) pero tienen una fuerte discusión y ella se baja del coche, llegando a un pequeño lugar con un pequeño café destartalado. A su llegada no es muy bien recibida ya que la tachan de extraña, pero al final, termina quedándose a vivir.


Hay varios puntos a destacar sobre esta película, para empezar, que la acción, la representan casi por completo las mujeres. En este caso son los hombres los que obtienen papeles más complementarios de las acciones de las mujeres, cuando por norma general, sucede lo contrario.
A ellas se le otorgan los papeles de mayor importancia para el desarrollo de la trama, la mujer extranjera lo pone en marcha con su decisión de dejar a su marido; ya en el bar, la dueña es la otra principal conductora de esta trama la cual es complementada por el camarero y el hombre artista, además de su hijo que pone la música a la escena, su hija y su nieto. Por último, estarían el chico del boomerang y el exmarido de la dueña del bar. Se podría decir, por tanto, que la película intercambia los roles clásicos en el cine, acercando en este caso al hombre a la naturaleza y convirtiéndolo en un ser más pasivo.
Por otro lado, estaría el miedo a lo desconocido que tiene la dueña del bar ya que a pesar de que la protagonista se esfuerza por caerle bien, ayudarla con las tareas e incluso organizar su despacho, ésta la sigue rechazando porque piensa que es muy raro que aparezca una mujer sola y con una maleta llena de ropa de chico, tanto que incluso llama a la policía. Se puede ver en este punto una referencia a los imaginarios que se crean sobre las personas de otros países, en este caso de una estadounidense a una alemana, unos imaginarios que aparecen por las creencias comunes de lo que una sociedad piensa de otra y por tanto produce la desconfianza y el rechazo como bien vemos en el filme.

Por último, destacar que como una película de 1987 crea personajes femeninos poderosos y con capacidad para elegir quienes son y qué quieren hacer con ello, con capacidad para elegir en su vida a riesgo de perder otras cosas. Cuando Jasmine se baja del coche de su marido por decisión propia y a pesar de que éste le pide que vuelva no lo hace, porque ya ha decidido o cuando Brenda hace que su marido se vaya porque sabe que es tóxico; al fin y al cabo, representa el empoderamiento femenino.




Esta obra es muy representativa, por representar un cine diferente, que no se rige por las normas del cine de Hollywood, no se centra en entretener a las masas ni de inculcarles aquellos valores normalizados, sino que rompe con todo esto, invirtiendo los roles de género y mostrando una historia más real y menos edulcorada.
Pensamos que representa muy fielmente el miedo a lo desconocido y los prejuicios de que las personas de un lugar concreto a otro, solamente por la idea generalizada que recae sobre ellos.
Nos llama la atención la evolución de los personaje, sobre todos los femeninos, que como comentábamos anteriormente, son las encargadas de crear la historia, de llevar el hilo conductor; vemos como las dos mujeres principales van creciendo y ganando en confianza para actuar como realmente piensan y sin tener en cuenta lo que les dicen los demás, vivir su vida.
Podemos por tanto, establecer una conexión con uno de los objetivos sociales más demandados actualmente, conseguir que todas las personas consigan su libertad y capacidad para decidir por sí mismas. Es importante destacar que si un hombre a finales de los años 80 pudo tener la suficiente mente abierta para retratar esta historia, en el contexto sexista que todavía destacaba en la sociedad, hoy en día deberíamos haber avanzado mucho más de lo que realmente hemos conseguido; e incluso, siendo más las personas que están en contra de esta libertad.
La criticona culta

Comentarios

Entradas populares