ÁTAME
Hoy vamos a analizar la película “Átame” de Pedro Almodóvar. Hay que empezar explicando un poco la trama de ésta: una chica y un chico se conocen una noche y no se vuelven a ver más, pero él, se obsesiona con ella y va a buscarla al salir del psiquiátrico donde estaba encerrado. Al final, la encuentra y la secuestra en su propia casa hasta que ella escapa con su hermana, pero se da cuenta de que, en realidad, quiere a su secuestrador, y vuelve a por él.
De primeras, se puede ver claramente como la historia retrata un caso de síndrome de Estocolmo, por el que la mujer, acaba desarrollando un vínculo con el hombre y a pesar de conseguir su libertad, acaba por regresar a él. Se ve claramente la progresión desde que en un principio ella le tiene miedo e intenta que la deje ir hasta el final, donde es ella misma la que, por un segundo, piensa en quedarse.
Llama poderosamente la atención que en esta película se acaban por ver los actos violentos (amordazarla, atarla a la cama…) como actos de amor y protección, y ahí es donde empieza su curiosidad por su captor.
Por último, hablar sobre la victimización que se le aplica al hombre, ya que en toda la película él acaba ganando, consiguiendo lo que quiere (como la chica). Da la sensación de que al contarle su historia ella empieza a tener estima por él. Cuenta que de pequeño se marchó de casa y estuvo de orfanato en orfanato hasta que lo ingresaron en un psiquiátrico, donde, se escapaba y volvía a su gusto hasta que una noche la conoció y comenzó a tener una meta, salir y reencontrarse con ella.
Se muestra como que él consigue a la chica porque, pobrecito ha sufrido mucho, entonces se merece todo lo bueno que le pase, sin importar los medios.
En definitiva, nos parece que la película muestra mucha violencia en estado puro que, gracias a la trama, se camufla como violencia simbólica cuando es violencia y punto. Sea cual sea, en muchas ocasiones nos parece injustificada narrativamente.
La criticona culta.
Comentarios
Publicar un comentario