¿QUÉ PASARÍA SI RIZZO HUBIERA VIVIDO EN 2019?
En la entrada de hoy, con motivo del pasado 8 de marzo, vamos a hablar de feminismo.
Como ya todxs sabéis Grease es una película de 1978, en estos años el feminismo no era un movimiento tan socialmente promovido como lo es hoy en día, por lo que ésta película no destaca precisamente por ser transgesora y/o reivindicativa en cuanto a feminismo.
Sin embargo, mirando Grease con una lente feminista encontramos un personaje que destaca por encima del resto por su mentalidad y su manera de actuar, ella es Rizzo.
Rizzo es coprotagonista de la historia de Grease y la mejor a amiga de Sandy. Una joven valiente que apuesta en todo momento por hacer lo que quiere, con quien quiere; pero, lamentablemente su liberalismo femenino se ve frustrado constantemente con comentarios peyorativos por parte de los personajes de género masculino.
Por si fuera poco, el guión de la película castiga la actitud liberal de Rizzo haciéndole pasar por un embarazo no deseado que, aunque acaba siendo una falsa alarma, el mensaje que deja es claro: si una mujer tiene relaciones con más de un chico sin compromiso acaba quedándose embarazada como castigo.
A nosotras nos cae tan bien Rizzo que, 41 años después, queremos premiarle su empoderamiento femenino a través de este post. Y es que, ¿qué pasaría si Rizzo viviría en 2019?
Probablemente tendría un séquito de amigas que la defenderían de los comentarios machistas de los hombres, y que apoyarían su manera de pensar y actuar.
Creemos que Rizzo defendería el feminismo como una lucha de mujeres pero también de hombres, así que, pensamos que podría encontrarse con chicos que no la menospreciasen por hacer con su cuerpo lo que quiera, y tendría una amistad con todos ellos.
Rizzo pelearía por que las faltas de respeto hacia ella por parte de los hombres no quedasen impunes, se comería con patatas la sentencia de La Manada ( y otras tantas), destaparía los micromachismos que existen en su instituto (y en todos), y defendería la libertad de las mujeres de decidir sobre ellas mismas.
En definitiva, Rizzo sería una más entre nosotras y dejaría de ser el perro verde que es en la película, sus acciones serían, lamentablemente, criticadas por muchxs pero, apoyadas y respetadas por otrxs tantos.
Rizzo sería como tú, o como yo, y saldría a manifestarse el 8 de marzo por las calles de su ciudad, y no cesaría jamás en la lucha de derechos y oportunidades igualitarios para mujeres y hombres.
La criticona culta.
Comentarios
Publicar un comentario